martes, 24 de mayo de 2011

El I Festival de Poesía Infantil Verso en Nubes en Suite 101, por Anabel Sáiz Ripoll


I Festival de Poesía Infantil Ciudad de León "Verso en Nubes"

María García Esperón y Anabel Sáiz en el festival - M. Ángel Fernández

Por Anabel Sáiz Ripoll



Fuente: Suite 101


Durante tres días, desde el viernes 13 al domingo 15, se concentraron en el Ayuntamiento de San Marcelo de León, diversas actividades y propuestas en torno a la poesía infantil. Bajo el nombre "Verso en nubes" la poesía brilló en todo su esplendor.

Diversas propuestas

Así, hubo conferencias, talleres de ilustración, exposiciones, lectura de poemas y un sinfín de posibilidades para que grandes y pequeños disfrutasen de la poesía.
La iniciativa no hace sino reafirmar la candidatura de León, Ciudad de la Literatura, presentada a la Unesco.
Asunción Carracedo ha sido el alma del proyecto, que ha contado con el apoyo del Ayuntamiento de León y distintos organismos más, como Conaculta de México, las Editoriales Everest y Pintar Pintar y el Ministerio de Cultura.

Poesía y poetas

“Verso en nubes” se inició el día 13 con la presentación oficial del festival a cargo de Evelia Fernández, Concejala de Cultura del Ayuntamiento de León, y Asunción Carracedo, la coordinadora del festival y, a su vez, escritora y mujer polifacética donde las haya.
A continuación fueron dos los poetas encargados de añadir calidez al acto. Antonio García Teijeiro habló de “La poesía como un gesto de vida”, mientras que Aurelio González Ovies evocó, de manera poética, su “Infancia feliz”.
Por último, la poesía llenó el salón de los reyes, en donde se celebraba el acto, con la lectura, por parte de los asistentes y diversos poetas de algunas de sus obras, inéditas en su mayoría.

Algunas conferencias

El sábado día 14, comenzó el día con la aportación de Rosa Serdio, escritora y maestra de primaria, quien habló de su “Clase de 5º y 6º” y de cómo, para ella y sus alumnos, la poesía es esencial, aunque se trata de una labor que ha de hacerse día a día.
Siguió el festival con la conferencia de Anabel Sáiz Ripoll, especialista en literatura infantil y juvenil y docente,“Érase que se era el primer despertar poético: las nanas” quien, de una manera muy personalizada, aludió a las canciones de cuna e, incluso, cantó alguna.

Talleres y más poemas

Se cerró la sesión con dos talleres a cargo de Pedro Villar, poeta y maestro, y Dolores Insa Ribelles, bibliotecaria de la biblioteca pública de Concentaina.
Por la tarde, la editorial Pintar Pintar presentó algunos de sus últimos libros, en la voz de los autores quienes, algunos, estaban presentes, como Franciso Álvarez Velasco, autor de La luna tiene una liebre.
Muy especial fue la intervención de Pedro Villar quien, a la usanza de los antiguos ciegos, recitó su obra Miguel Hernández en 48 estampas.

Una presencia muy esperada

El domingo 15, y último del festival, Dolores Insa habló de la “Poesía infantil: lectura y escritura digital”.
Continuó una de las presencias más esperadas del festival, la escritora mexicana María García Esperón, quien deleitó a los asistentes con los poemas de su libro Tigres de la otra noche, Premio Hispanoamericano de Poesía Infantil.

Fin de fiestas

Se cerró el Festival con distintas propuestas que combinaban magia y poesía, como “Pon un verso en las nubes” donde cada participante ató un verso a un globo para dejarlo volar, a continuación, en la Plaza de San Marcelo. Se trataba de simbolizar así el poder que la poesía para tender puentes entre las personas.

Otras actividades

Hubo, como ya se ha dicho, actividades paralelas destinadas al público infantil. Destaca el taller de Tesa González, ilustradora o el Gaitokamishibaiya, una propuesta lúdica de José Andrés García para que los niños empiecen a amar la lectura.
Merece la pena destacar también las exposiciones de libros de poesía infantil y los distintos rincones habilitados para propiciar un encuentro gozoso con la poesía.

Una piñata poética

El eco del festival de poesía se dejó sentir también en la ciudad mexicana de San Miguel de Allende, en donde, de manera paralela, rompiendo una “piñata poética”, los niños mexicanos contribuyeron, con su ilusión, a festejar la poesía.
Como bien se leía en el programa de mano del evento, su intención era que “estos días sean, de verdad, sin signos de interrogación, ni entrecomillas”.



Leer más en Suite101: I Festival de Poesía Infantil Ciudad de León "Verso en Nubes" | Suite101.net http://www.suite101.net/content/i-festival-de-poesia-infantil-ciudad-de-leon-verso-en-nubes-a53066#ixzz1NJA2aOFt

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | free samples without surveys