Participantes

ASUNCIÓN CARRACEDO GÓMEZ

Licenciada en Biología y profesora de Música. Escritora, poeta y promotora cultural. Organizadora de este primer Festival de Poesía Infantil para apoyar a León, ciudad de la literatura como candidata por la Unesco. 
Dedicada inicialmente a la docencia, su actividad reciente se centra en dos campos. El mundo de la discapacidad, dónde ha presidido durante varios años la asociación DOWN León, Amidown. Creando en el año 2000, junto con su marido, la empresa DAVIDOWN León, S.L. Centro Especial de Empleo en el que trabajan personas con discapacidad.
Activa promotora de la literatura infantil y juvenil. Ha realizado diversos talleres de lectura y escritura en colegios, guarderías, bibliotecas, librerías y ferias del libro. Ha colaborado con la Asociación de Libreros de León en la organización de actividades dirigidas al público infantil, destacando la creación, por primera vez, de la figura del Pregonero Infantil en la Feria del Libro de 2010. Cada lunes, pone voz a los “Amigos de papel” en su programa de radio para hablar de literatura infantil a los padres.
En 2008 publica su primer cuento infantil Oto y el Hada. Libro que ya ha traspasado las fronteras de su país viajando, incluso,  a colegios mexicanos dónde forma parte de proyectos educativos merecedores de premios y reconocimientos.
Forma parte del proyecto VOZ y MIRADA de España y América, creado por la escritora mexicana María García Esperón, el cual fue presentado en el Ayuntamiento de León, como primera salida internacional de León como Ciudad Literaria Candidata por la Unesco.
La mayor parte de su producción literaria se centra en la poesía y se difunde a través de su blog Amigos de papel. Vive en León.


ANTONIO GARCÍA TEIJEIRO


Poeta, narrador, editor, profesor, crítico y especialista en Literatura Infantil y Juvenil. Ha colaborado en las páginas literarias y pedagógicas de los periódicos y revistas más prestigiosos de Galicia. Ha impartido cursos de animación a la lectura, creación literaria, talleres de poesía, conferencias, y ha participado en jornadas didácticas y literarias. 
Entre las distinciones que ha recibido están el premio Merlín, el de la CCEI y el premio europeo Pier Paolo Vergerio. 
De su extensa obra cabe destacar Versos con alasViene el río recitando, Versos de agua, Estelas de versos y más recientemente Verbas de sal y Recendos de aire sonoro
Sus obras figuran en varias listas prestigiosas (IBBY, revista CLIJ, Premio Nacional de Literatura y "cien mejores libros del siglo" de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez)
Antonio García Teijeireo es un sencillo clásico, un clásico que ha conservado la inocencia y la alegría de crear, de dar, de darse. Un clásico con los ojos de niño, para quien la poesía no se enseña, se filtra, se contagia y es de quien la lee más de quien la escribe. Para conocer más sobre el autor pueden dirigirse a su blog personal o a su miravoz Todos somos poetas.


AURELIO GONZÁLEZ OVIES

Escritor, poeta y profesor de latín en la Universidad de Oviedo. Es uno de esos raros poetas que, partiendo de lo cotidiano y real, logra trascender esa realidad próxima, y hacer que cada lector se sienta el único receptor de sus poemas. Su poesía es palabra en el tiempo. En su obra poética destacan desde su primer poemario, Las horas en vano (1989), hasta el último, la antología Esta luz tan breve (Poesía 1988-2008), varios premios literarios como el Hispanoamericano de poesía Juan Ramón Jiménez, varios accésits como el Adonáis de Poesía. Escribe también para niños, libros que son auténticas obras poéticas: en cada libro se concentra una historia, puesto que no se trata de poemas sueltos, sino de un único poema que recrea un momento.Su incursión en la literatura infantil y juvenil ha sido de la mano de la editorial Pintar Pintar: El poema que cayó a la mar, Chispina, Caracol, Todo ama y más recientemente Mi madre. Para Aurelio "no debería existir frontera entre poesía para niños y poesía para mayores, no hay más que una Poesía" .Sus colaboraciones periodísticas en la prensa actual son habituales. Desde sus blogs personales: Poemas desde el faro y Tardes de cal viva pueden acercarse un poco más a este autor así como desde el miravoz de la poesía para niños Hazme magia otra vez


ROSA SERDIO

Poeta, maestra de Primaria y promotora cultural. Vive en Sama de Langreo (Asturias). 
Obtuvo el Premio Nacional Everest de Animación a la Lectura en el apartado de colegios con su centro actual, el CEIP "Elena Sánchez Tamargo" de Pola de Laviana en Asturias. 
Desde su aula ha forjado cientos de lectores en su interés por dotar al alumnado  de un equipaje literario básico que considera fundamental para su posterior formación vital. Ha inspirado y animado a los pricipales escritores españoles de literatura infantil y juvenil, en especial a Alfredo Gómez Serdá, que la ha convertido en personaje de dos de sus libros: Las trenzas de Luna y El ratón de Laviana. 
 Participa con artículos de opinión o la publicación de experiencias realizadas en revistas especializadas como CLIJ, Primeras Noticias, Lazarillo y revistas de diferentes editoriales siempre sobre la importancia de la lectura y las bibliotecas escolares.
Gestiona el blog  Clase de 5º y 6º que es todo un ejemplo de cómo los blogs pueden convertirse no solo en herramientas pedagógicas sino en absolutos dinamizadores y difusores de la cultura, además de favorecer la interacción con autores, maestros y alumnos
En 2010 publicó su primer libro de poesía infantil, el album ilustrado "COLORES Y MÁS COLORES"  con la editorial Pintar- Pintar, con ilustraciones de Esther Sánchez. 


ANABEL SÁIZ RIPOLL

Escritora, poeta, conferenciante y articulista. Vive en Vila-seca (Tarragona). Es doctora en Filología Hispánica y catedrática en secundaria. Una de las principales especialistas en literatura infantil y juvenil en castellano y catalán. Miembro de la Asociación de Amigos del Libro Infantil y Juvenil.
Colabora habitualmente con sus reseñas literarias en varias revistas, destaca su sección "Mundo de letras" en Arena y Cal y también su colaboración asidua en la revista virtual Pizca de papel con reseñas de libros de literatura infantil y juvenilEn cuanto a sus textos de creación literaria cultiva el cuento y la poesía, destacamos Un arcoiris total y otros cuentos, Lunas y estrellas (canciones de cuna), Puntos cardinales, Quiero ser primavera, y su última publicación: el poemario Esperando a Teresa. En su blog De la literatura a les cuines de la Mediterrània cultiva su pasión, siempre literaria, por la cocina y la acerca a los más pequeños recogiendo textos de literatura infantil y juvenil que tengan algo que ver con el arte culinario en De la literatura juvenil a la cuina. Acaba de estrenar recientemente un nuevo rincón en la red: Voces de las dos orillas, un espacio que ofrece distintos estudios y sugerencias de autores clásicos y actuales, un espacio tembién que tiende puentes entre todos los países de habla hispana.


PEDRO VILLAR SÁNCHEZ


Maestro y poeta. Vive en Villena (Alicante). Se ha dedicado por completo a la escritura y promoción de la poesía para niños. Cree que la poesía es necesaria como el aire y los sueños. Vive la poesía con sus alumnos como una de sus pasiones. 
Imparte cursos de formación para maestros sobre la poesía en el aula y escribe reseñas de libros y artículos en revistas especializadas tales como Educación y Biblioteca y Pizca de papel
Por encima de todo se considera coleccionista de sueños, perseguidor de nubes y creador de oficios imposibles.
Ha publicado para adultos Desde la luz y la sombra, (Universidad Popular, Almansa, 1991, Luz en el laberinto (Aguaclara, 1995) y Alimentando lluvias (Instituto de Culturas Gil-Albert, Alicante, 1997). Para niños y otros seres sensibles y curiosos ha publicado los libros de versos El bosque de mi abecedarios y Los animales de las lluvia (Diálogo infantil, 2003 y 2008), Cuéntame (Fineo, 2010), y Miguel Hernández en 48 estampas (Libro de Notas, 2010). En prensa tiene Pastor de nubes (Kalandraka), un homenaje a los contadores de historias, y el libro de poemas Tres veces tres la mar (Ediciones El Naranjo)
Fue jurado del Premio Hispanoamericano de Poesía para Niños 2008.
Su blog Cuaderno de Apuntes se ha constituido en el referente obligado de la literatura infantil y juvenil que se publica en español. Pueden consultar también su página personal.


DOLORES INSA RIBELLES

Directora de la Biblioteca Municipal de Concentaina (Alicante), responsable del archivo municipal. Organizadora de las Primeras Jornadas de Poesía Infantil y Juvenil en Concentaina en Noviembre del año pasado donde reunió a organismos tan importantes como la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas, la Universidad de Alicante, el CEFIRE d'Alcoi, el Ayuntamiento de Cocentaina, además de la colaboración de la Editorial Pintar-Pintar, Factoría K de libros, Fundación Bromera, Editorial Tandem, Llibrería Miralles y a creadores como Juan Carlos Mestre, Miqel Desclot, Pedro Mañas; educadores y poetas como Pedro Villar y Rosa Serdio. Administradora de contenidos de los blogs:  Poesía Infantil i Juvenil y Pincellades al món, revista de ilustraciones de libros infantiles y juveniles.
Desde hace muchos años viene trabajando incansablemente en favor de la poesía para los más pequeños. Desde el blog Poesia Infantil i Juvenil , uno de los más visitados y con más seguidores en la red, ha repartido ilusiones y ha difundido la poesía como merece y ése es su grandísimo mérito. Recientemente publicó el artículo "La poesía infantil y juvenil en Internet"



MARÍA GARCÍA ESPERÓN


Escritora mexicana y gran entusiasta y difusora de literatura. Se siente especialmente atraída por la literatura escrita para el público infantil y juvenil, siendo una de sus inquietudes la de ofrecer a los jóvenes lectores textos que reflejen la riqueza de la tradición cultural y literaria.
En 2004 fue ganadora del Premio El Barco de Vapor de Literatura Infantil, otorgado por Ediciones SM y CONACULTA por su novela El disco del tiempo. Un año más tarde, su poemario Tigres de la otra noche fue ganador del Premio Hispanoamericano de Poesía para Niños, convocado por la Fundación Letras Mexicanas y el Fondo de Cultura Económica, abriéndole las puertas de la publicación en España con la editorial Edelvives. En 2007 ganó el Premio Latinoamericano de Literatura Infantil y Juvenil Norma Fundalectura por su novela Querida Alejandría, cuya protagonista es la hija de Marco Antonio y Cleopatra, Cleopatra Selene. Esta novela convirtió a María García Esperón en la primera autora mexicana en ganar ese galardón internacional y gracias a su importante difusión se incluyó en la lista White Ravens 2008 de la Biblioteca Internacional de la Juventud de Munich.

Ha publicado en pdf otros dos poemarios infantiles, Sombraluna (2008) Aires de Don Aire (2009); aparte de un libro de relatos, Las Cajas de China (2007). En 2009 se introdujo plenmente en España con su libro Mi abuelo Moctezuma. En 2010 ha publicado Berenice, la sirena y muy recientemente, Copo de Algodón
Creadora de varios proyectos para difundir la poesía a través de Internet y que se expresan en Voz y Mirada de España y América, avalado por el Ayuntamiento de León como primera salida internacional de León como Ciudad Literaria Candidata por la Unesco.
También proyecta su mirada y regala su voz gestionando los miravoces de varios autores así como recitadores: Todo es palabra, A imagen del silencio y Hazme magia otra vez Todos somos poetas, Un vuelo sin pasaje, Las ínsulas extrañasCon el verso en la voz, y más recientemente Turiverso (un paseo por el verso).
Para conocer un poco más de la autora se recomienda visitar su blog personal.


CAMINO OCHOA


Nació en León, ciudad en la que vive. Es maestra, de vocación. Actualmente ejerce en el C.P. Luis Vives de la capital leonesa, en la etapa de E.Infantil.
Ha colaborado en la prensa local, en revistas pedagógicas y literarias, y ha dirigido varias publicaciones escolares. Ha participado en lecturas literarias y en ponencias y coloquios sobre el mundo educativo y de la mujer. Así mismo ha promovido diversos certámenes literarios de ámbito nacional y participado en numerosos jurados de literatura.
Coordina y dirige el Premio de Poesía Infantil Charo González, así como la colección de Poesía Infantil Charín: Corazón de luna (junto a José González Torices), Corazón de Ángel (prologada por Carlos Murciano) y Corazón de cielo (2011). Realizando, además, el cuadernillo de aula, la parte pedagógica, en cada uno de ellos. También dirige la revista del mismo género, que comparte título con la citada colección, trabajos  financiados por Conrado Blanco, presidente de la Fundación del mismo nombre.

Ha publicado el libro Juegos Infantiles Leoneses, una colección de 33 biografías sobre mujeres pioneras leonesas y recientemente se ha publicado con gran éxito el cómic Adefonsus Imperator, sobre la vida y la coronación de Alfonso VII, en el que participa al lado del genial ilustrador leonés Lolo.



ÁNGELA SÁNCHEZ VALLINA


Es licenciada en Derecho por la Universidad de Oviedo y colabora como consultora/formadora en autoempleo para organismos e instituciones tales como el Ayuntamiento de Gijón o la Fundación Mujeres
En 2005, junto a su hermana Ester Sánchez y  Carlos María Pérez Vázquez funda Pintar-Pintar Editorial. Actualmente preside el Gremio de Editores de Asturias.
Pintar-Pintar es una editorial asturiana especializada en literatura infantil. Ofrece un catálogo de álbumes ilustrados caracterizados por  su cuidada edición y una singular utilización del color. Sus libros no son solo contenidos de textos que se pueden descargar; son imagen, diseño y palabra; son objetos con un valor estético en sí mismos. Se leen, pero también se tocan, e incluso, y dado que llegan a niños muy pequeños, se huelen y hasta se chupan...En estos momentos edita en castellano, asturiano y catalán y varios de sus títulos han sido coeditados por instituciones públicas españolas, destinándose a bibliotecas públicas y escolares debido a su valor pedagógico.
Pintar-Pintar Editorial colabora con diversos museos en la iniciación de los niños al conocimiento y disfrute del arte. Sus libros han sido objeto de diferentes exposiciones en España y Estados Unidos.
En 2008 recibió el Premio Nacional al libro infantil mejor editado en España por el título ¿Cómo se hacen los libros?.
La editorial no camina de espaldas al mundo, así que combina sus libros en soporte de papel con contenidos digitales de libre acceso que se pueden compartir desde su página web. Hace un año inauguraron su tienda "on line" y en abril de 2011su propia librería en Oviedo.
En su última aventura, Pintar-Pintar ha decidido celebrar el Día del Libro donando 425 ejemplares a diversas bibliotecas escolares y públicas del Estado de Querétaro, en México. La intención, además de apoyar a las instituciones educativas y culturales a las que han llegado los libros, es abrir el mercado mexicano del libro a la literatura infantil que actualmente se edita en Asturias, dando a conocer a sus escritores e ilustradores.


ANA TORTOSA

Ana Tortosa nació en Santander, y el mar la acompaña allí donde va. Su pasión por el álbum ilustrado la hizo soñar con ser autora de alguno de ellos, antes o después. Ahora sigue trabajando con la misma ilusión. Saborea los proyectos, piensa que es tan hermoso compartir los sueños como realizarlos, y le encanta observar a los niños porque cree que en su interior esconden todos los cuentos del mundo. Desde su cuarto de los cuentos, su blog personal, sigue observando y soñando con la mirada infantil que como suele decirse, todos llevamos dentro. 
De sí misma dice: “Mi vida es más bonita desde que escribo cuentos. Se ha llenado de imágenes, de emociones, de amigos. Ahora creo en los sueños, miro el mundo de otra manera y descubro lo que antes estaba escondido. Me gusta caminar por este sendero donde las historias salen a mi encuentro. Me gusta jugar con la magia de que una idea pueda convertirse en libro. Luego, lo mejor de todo es tener a quién regalarlo, con quién compartirlo…”
Su incursión en la literaturatura infantil y juvenil fue por la puerte grande ya que obtuvo el Premio Nacional de Cuentos Infantiles por Anuska en 2002. De su amplia trayectoria destacamos títulos como Desde mi ventana (álbum ilustrado por Cristina Müller. Anaya, 2006), Un par de alas (ilustrado por Lucía Jalón. Edelvives, 2009), Daniela (álbum ilustrado por Ester Sánchez. Editorial Pintar-Pintar, 2009), Como antes (ilustrado por Jacobo Muñiz. Edelvives, 2010) y su última publicación Dentro de mí (álbum ilustrado por Mónica Gutiérrez Serna. Thule, 2010).

Para este 2011 estamos a la espera de su próxima publicación Camino de mi casa, álbum ilustrado por Esperanza León de Thule Ediciones.



FRANCISCO ÁLVAREZ VELASCO


Nació en Cimanes del Tejar, en León. Catedrático de Literatura, poeta, traductor y columnista. Vive en Gijón (Asturias). Es ante todo un poeta. Un poeta que no sólo escribe poesía sino que la mantiene y la ha puesto un piso, es "querida de lujo", en un céntrico, visitado y popular portal una biblioteca de clara mirada sobre la poesía de la actualidad. La de Francisco Álvarez Velasco es una poesía desprovista de ornamentaciones innecesarias y donde el amor ocupa un lugar destacado. Es poesía de amor y es también poesía amorosa, comprometida, paisajista, cercanamente arropada por los poetas del siglo de oro, de la poesía clásica y con presencias de lejanas devociones. Una poesía de la tierra, subterránea, poesía interiorista pero también una poesía de familia, con nombres y rostros, con bosques de árboles que tienen raíces que son los huesos del abuelo. Poesía en su mayoría en un sobrio blanco y negro que ilumina en colores velazqueños nuestra mirada: la mirada del alma. De su obra, muy extensa, destacamos En el nombre del árbol,  TierraDel viejísimo jugo de la tierra, Noche (IX Premio Internacional de Poesía "Antonio Machado en Baeza" y Premio de la Crítica de Asturias en 2006); Las aguas silenciosas, el álbum ilustrado de poesía para niños La Luna tiene una liebre (2009) con la editorial Pintar Pintar, y más recientemente Memoria de la sombra, un intenso poemario marcado por el recuerdo y los paisajes perdidos en la niñez.
En el Las ínsulas extrañas pueden descubrir más sobre el mundo poético de este autor asturiano.




CARLOS EMILIO RIMADA

Nació en la ciudad de Buenos Aires, es descendiente de emigrantes gallegos y catalanes en Argentina, estudió música en el Conservatorio de esta ciudad y luego en Barcelona. Es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca y en Historia del Arte por la P.W. de California. En la actualidad ejerce la docencia en Secundaria en la Comunidad de Madrid.
Sus exposiciones han estado relacionadas en la mayoría de las ocasiones con sus conciertos como cantautor. Su trabajo discográfico El arquitecto de los sueños fue grabado en Barcelona con músicos de la orquesta del Liceu y con la participación, entre otros, del poeta Carlos Oroza. También trabajó con músicos históricos de la cançó catalana como Ricardo Miralles, Francésc Burrull y Jordi Miranda. 
Actuó en casi todas las ciudades gallegas, cabe destacar su actuación en Vigo, en el parque de Castrelos, ante quince mil personas. En muchos conciertos ha utilizado su propia escenografía y decorados. Ha realizado innumerables exposiciones conjuntas e individuales, en Vigo, Barcelona, Madrid, Alba de Tormes y más recientemente en León.



TESA GONZÁLEZ


Ilustradora vasco-leonesa. Estudió en la Escuela de Arte de Oviedo donde se especializó en Diseño e Ilustración. Desde 1993 se dedica profesionalmente a la ilustración infantil. Tiene  numerosa obra publicada con las más importantes editoriales del mercado y una dedicación plena al mundo del libro infantil y juvenil, ilustrando narraciones de los escritores más prestigiosos. Sus libros infantiles ya superan el centenar. En su colorido blog se pueden apreciar muchos de sus trabajos y sus proyectos más inmediatos.
Su carrera está avalada por diferentes galardones y reconocimientos entre ellos el Premio Isaac López-Mendizábal 2003 y 2005 por Irakurgaiak. En la última edición de la Bienal de Ilustración de Bratislava (Eslovaquia), una de las exposiciones de Ilustración más importantes del mundo, estuvo nominada representando a nuestro país con el libro Antonio Machado para niños y otros seres curiosos (2007, Ediciones de la Torre). Últimamente ha publicado La princesa del lunar de Antonio Rodríguez Almodóvar, El perro que buscaba estrellas (Edelvives, 2011) junto a Ricardo Gómez y recientemente está inmersa en su primer libro interactivo, Pulgarcita, para la plataforma Apple Store, en sus aplicaciones Ipad y Iphone. 
Volcada en su profesión, también colabora activamente en talleres y conferencias de fomento a la lectura y de ilustración.



JOSÉ ANDRÉS GARCÍA


Diplomado en Biblioteconomía y Documentación por la Universidad de León.
Trabaja en la Biblioteca Pública de León y desde 2006 es co-responsable de las actividades en la Sala Infantil.
Ha impartido diversos cursos dirigidos al profesorado en Centros de Formación y colegios, en los CFIE de León, Oviedo y Valladolid con con las siguientes temáticas: “Organización y dinamización en la biblioteca escolar”  , "Animación a la lectura", “Recursos para narrar : el kamishibai”  “Aprendiendo con la biblioteca”, entre otras.
Es voluntario en el proyecto BUBISHER, un bibliobús para los refugiados en el Sáhara, con el proyecto Un kamishibai para el Sáhara en Smara, Tindouf (Argelia) que se desarrolla desde  Marzo del 2010. 
Recientemente a participado en el III Certamen de cuentacuentos “Tierras del Torío” con el grupo Gaito kamishibaiya. Vive en León.


 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | free samples without surveys