miércoles, 11 de mayo de 2011

Ana Laura Delgado desde México: leer y escribir poesía

Para Verso en Nubes
I Festival de Poesía Infantil. Ciudad de León

 Ana Laura Delgado, directora de Ediciones El Naranjo —Editorial mexicana cuyo objetivo primordial es construir una estética propia para contribuir a la formación de lectores críticos y creativos a través de obras que despierten su sensibilidad e interés al abordar temáticas con las que se sientan identificados o que les planteen nuevas inquietudes—, desea aprovechar este espacio que brinda el I Festival de Poesía Infantil. Ciudad de León para dirigirse a los niños e invitarlos a leer y a escribir poesía:

A pesar de que la palabra poesía tal vez te haga pensar en algo denso y aburrido, queremos que cambies de opinión. La poesía, por complicada que te parezca, es tan sólo un conjunto de palabras escritas por personas que no pretenden aleccionarte ni convencerte de nada, lo único que buscan es comunicar sus emociones y su interpretación del mundo de una manera bella. A ti la poesía te puede servir para jugar, para imaginar, para construir mundos nuevos y para crear tu propia realidad. Ahí está precisamente el mundo misterioso de la poesía. A través del juego poético puedes apropiarte del lenguaje, transformarlo, darle nuevos significados, revitalizarlo y multiplicarlo.

Aunque te parezca extraño tú siempre has estado en contacto con la poesía. Porque la poesía está en todas partes, en un rincón de la cocina, en la sala de tu casa, escondida en el clóset o en la bolsa de tu pantalón. Desde pequeño has escuchado música para dormirte o para jugar, cuando estás triste te gusta escuchar ciertas canciones, si te sientes eufórico prefieres otras.

La poesía es eso, un vehículo para decir lo que sentimos, cuando no encuentras las palabras para hablar sobre tus sensaciones y sentimientos, intenta lo siguiente: acude a la poesía (busca algún poema, o intenta escribirlo tú), te sentirás tan bien cuando te des cuenta de que existe la frase exacta y perfecta que describe los sentimientos que abriga tu corazón.

Porque si lo piensas la palabra es lo más importante que tenemos, porque si lloras o ríes a lo mejor los demás te entienden, pero si lo hablas o lo escribes lo más probable es que logres que los demás sepan cómo te sientes.

No creas que la poesía es algo muy elevado, ante lo que hay que poner los ojos en blanco, cambiar el tono voz o hacer reverencias o pensar que detrás de él hay una verdad oculta que hay que descubrir. Lo importante es lo que tú sientas, que disfrutes, que te emociones, que descubras si hay alguna relación entre ese poema que has leído y tu vida, tu mundo.

Déjate llevar por las palabras, recuerda que has crecido rodeado de ellas, que te comunicas gracias a ellas y no te preocupes por lo que el poeta quiso decir, simplemente lee en voz alta o para ti mismo y dale tu propia interpretación a los versos, te asombrarán las posibilidades que existen. ¿Acaso no haces eso cuando escuchas la rola que está de moda, aquella que te seduce porque de alguna manera explica tus emociones?

Ana Laura Delgado es historiadora, editora desde hace más de 20 años de libros de texto, artes plásticas, fotografía, historia, arqueología y gastronomía. Es coautora del libro de texto Conoce nuestra Constitución y de varios libros de cocina, una de sus pasiones. Es fundadora y directora de Ediciones El Naranjo, la  editorial mexicana que ha apostado con todo su corazón por la publicación de poesía para niños.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | free samples without surveys