viernes, 29 de abril de 2011

Un saludo de Carlos Ordenes Pincheira


El poeta chileno Carlos Ordenes Pincheira envía este poema de su libro Piedrecitas de colores para que su lluvia ligera se transforme en versos que nos regalan las nubes desde su tierra: Chile.

Lluvia ligera


Una niña de cristal
está bajando del cerro,
trae en sus manos azules
una perla y un coral.

La luna canta canciones
entre la flora silvestre
de gozo aplauden los grillos
entre flautas y flautones.

La tierra, el sauce, la flor
y toda la orquesta verde,
se iluminan de alegría,
florecen de tanto amor.

Esta niña se detiene
en la raiz de la vida
y da luz al que camina
con polvo blanco en las sienes.

¡Que son crueles tus ausencias,
no faltes nunca madrina!
¡Dulce regalo del cielo
milagro de transparencia!

Carlos Ordenes Pincheira. Poeta chileno, nacido en 1939 en Santiago de Chile. Su obra es muy prolífica, ha publicado más de 25 libros. En marzo de 2010 presentó su libro para niños Piedrecitas de Colores de Ediciones Poemas al Viento.
Además de su obra, se destaca su extensa y dedicada labor que le ha asignado un lugar esencial a las mujeres poetas de Chile. Esto se ha traducido en la publicación de antologías como es el caso de Mujeres en la poesía chilena actual. También ha escrito cuentos para niños, sus Cuentos del hombre mágico.

Su poesía para niños es adorable, tierna, un canto a la vida, a la naturaleza y al amor. Su poesía para adultos es palabra profunda que viene a despertarnos, palabra que a veces es un grito de ternura, un llanto por pocos escuchado, un clamor irrefrenable al rescate de nosotros y de nuestro terruño. Es palabra diáfana.

3 comentarios:

Diego de la Noche dijo...

me siento muy grato de esta distinción. Tengo pocos libros publicados de poesía infantil. Tengo material para publicar 15 libros de cuentos infantiles, pero no creo poder publicar ya pues las editoriales son mañosas y solo atienden al que va escoltado por un partido politico o por un señor todopoderoso...
He publicado hasta hoy 26 libros, la mayoría de poesía y tres de ellos son anologías de ujeres poetas chilenas que nadie reconocía...
Hace pocoen Madrid fue publicado "Sobre los techos dçuernen las estrellas" Ni cuentos, y ha tenido mucha aceptación. Nicuento fue una invención mía de hace muchos años, cuya finalidad fue y es una ruptura con el cuento tradicional. Gracias.
Carlos Ordenes Pincheira.
laselvamagica.blogspot.com

Raquel Viejobueno dijo...

Fantástico poeta que tengo el placer y el gusto de conocer. Excelente obra de Carlos Órdenes Pincheira, se le puede definir como el poeta de todos, del cielo y la noche, de la mañana desperezándose del sueño. Un estupendo tejedor de ilusiones para los niños que da con sus versos, resultado de mundos dispares a través de la palabra. Su obra extensísima obre puertas hasta ahora cerradas como los incoparables nicuentos. Su poesía rompe moldes. Felicito a este espacio por tan grata elaboración, y por supuesto por su labor.

Diego de la Noche dijo...

Mis agradecimentos a Paula Casla por esta hermosa página.Puedo enviarle cuentos infantiles, si o quiere, o bien, algún Nicuento. Gracias Paulita guapa.

Carlos Ordenes Pincheira

Publicar un comentario

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | free samples without surveys